PANECILLOS DE CHAPATA (SIN LACTOSA)

¡Hola a todos! Estos días he estado un poco desconectada del blog, ya lo siento pero tenía que echar el resto en el curro para poder disfrutar de los próximos días de vacaciones. Porque sí, a partir de hoy ¡estoy de vacaciones! Así que os ponga la última receta hasta dentro de unos días para poder disfrutar de unos días, que los necesito, sinceramente. Pero hoy a lo que estamos, una nueva receta. Hoy os traigo otra receta de pan, la del pan de chapata hecho en casa. Tengo que reconocer que este es el que mejor olía cuando lo estaba haciendo, como uno de esos panes italianos tan ricos… Como todas las recetas de pan anteriores es cuestión de un poco de paciencia para dejar levar etc, pero merece la pena. Ahí va:
PANECILLOS DE CHAPATA
BIGA
250 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca
150 ml de agua tibia
Para preparar la biga poner la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en el hueco y verter el agua. Mezclar la levadura con el agua y luego gradualmente con la harina para obtener una masa firme. Volcarla sobre la superficie de trabajo y amasar 2 minutos, luego devolver la masa al cuenco y cubrirla con papel film. Dejar a temperatura ambiente de 8 a 12 horas.
MASA PARA CHAPATA
300 ml de agua tibia
15 g de levadura fresca de panadería
500 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Al día siguiente preparar la masa de chapata. Poner 300 ml de agua tibia en un cuenco y desmenuzar por encima 15 g de levadura. Mezclar hasta que esté desleída. Agregar la boga y mezclarla con la masa removiendo hasta obtener una masa homogénea y espesa.
Agregar la mitad de la harina y trabajar hasta obtener una masa muy pegajosa, batir luego con la mano 5 minutos hasta que la masa esté muy elástica y se estire con facilidad. Cubrir el cuenco y dejar levar en un lugar cálido unas dos horas hasta que haya doblado aproximadamente 2 veces su tamaño inicial.
Agregar la sal y el aceite a la masa e incorporar gradualmente el resto de la harina hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Cuando esté lisa y elástica cubrir el cuenco y dejar levarla 1 hora aproximadamente en un lugar cálido.
Mientras precalentar el horno a 230 ºC aproximadamente.
Deslizar la masa sobre la superficie de trabajo bien enharinada. Dividir la masa en 12 porciones y ponerlas en la bandeja del horno sobre papel de horno. Espolvorear generosamente con harina e introducir las bandejas en bolsas de plástico grandes, ligeramente infladas.
Dejar levar los panecillos en un lugar cálido 30 minutos hasta que casi hayan doblado su tamaño. Destapar los panecillos y hornear de 15-20 minutos hasta que estén bien dorados y crujientes. Dejarlos enfriar en una rejilla metálica.
Esta receta es del libro «Pan, de la chapata al pan de centeno» de Linda Collister.
Espero que os guste, este pan es perfecto para cualquier cosa, desde bocadillos hasta para comer calentito según ha salido del horno. Y el olorcillo que deja es impresionante.
Bueno, os dejo por unos días pero prometo volver con muchas más recetas, algún curso que he hecho y las pilas recargadas. Y no puedo terminar la entrada del blog sin decir… Aupa Athletic! que hoy es un día muy especial.
Un besazo a todoooos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...