PANACOTTA CON MOUSSE DE CHOCOLATE QUEMADO

¡¡Buenos días!!
Hoy os quiero enseñar una receta diferente, con varias capas, pero que al final, juntándolas todas, queda un postre muy completo y sabroso. Se trata de una panacotta con mousse de chocolate quemado. La panacotta es una mousse de nata muy rica. Este postre lleva 3 capas, la panacotta de la que ya he hablado, una mousse de chocolate quemado, y un bizcocho de mango, aunque el bizcocho lo podéis sustituir por cualquiera que os guste porque tampoco es que sepa mucho a mango, la verdad… En fin, este era el ejercicio que tenía que hacer para el curso de ESAH así que aquí os lo presento. Espero que os guste. Yo lo hice en individual pero por supuesto que se podría hacer una tarta grande con él. Lo decoré con un poco de mermelada de fresa.

PANACOTTA CON MOUSSE DE CHOCOLATE QUEMADO

BIZCOCHO DE MANGO
300 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar glas
3 yemas
4 huevos
400 g de harina
10 g de levadura
5 claras
300 g de azúcar
300 g de mango

Partir el mango y triturarlo con una batidora hasta conseguir un puré. Reservar.

Blanquear la mantequilla con el azúcar glas. Añadir las 3 yemas y los 4 huevos poco a poco, que todo se vaya mezclando bien. Añadir la harina ya mezclada con la levadura. Añadir el puré de mango a la masa.

Con las 5 claras hacer un merengue con los 300 g de azúcar glas. Cuando esté hecho añadírselo a la mezcla anterior con cuidado para que no se baje, lo mejor, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

Poner en un molde fino, puede ser la misma bandeja del horno cubierta de papel para hornear para que no se pegue. Tiene que quedar fino. Hornear 35 minutos aproximadamente a 180ºC con el horno previamente precalentado.

Sacarlo y dejarlo enfriar y una vez frío cortarlo a la medida del molde que se quiera usar en el montaje final.

MOUSSE DE CHOCOLATE QUEMADO
90 g de azúcar
200 ml de nata
8 yemas
350 g de cobertura de chocolate
725 g de nata semimontada


Caramelizar el azúcar en seco, es decir, sin agua y cuando empiece a tomar el color caramelo echar los 200 ml de nata y dejar hervir unos segundos. Es probable que haya que retirar alguna bola de caramelo que se haya quedado dura.

Echar las yemas a la mezcla removiendo sin parar hasta que esté bien integrado.

Retirar del fuego y añadir los trozos de cobertura de chocolate. Aprovechar el calor de la mezcla para ir revolviendo y que se derrita el chocolate. Tiene que haber espesado.

En otro recipiente semimontar la nata, es decir, que quede surco pero esté un poco babosa. Reservar.

Cuando ya esté a 40ºC aproximadamente añadirle la nata y unirlo todo. Remover con cuidado y meter en la nevera para que se enfríe un poco mientras hacemos lo siguiente,

MOUSSE DE PANACOTTA
1/2 litro de nata
80 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
10 g de gelatina
400 g de nata semimomtada

Poner la gelatina con agua fría para que se hidrate y dejarla un rato, al menos 20 minutos.

Calentar la nata con el extracto de vainilla. Cuando esté caliente añadir la gelatina y revolver para que se disuelva. Agregar el azúcar y remover hasta que se disuelva por completo. Reservar.

Montar la nata y dejarla semimontada como ya he explicado antes.

Cuando la preparación de leche etc esté a 35-40ºC añadirle la nata con cuidado e integrarlo bien. Movimientos envolventes y con pala de silicona.

MONTAJE

Se puede hacer con acetato, que son esas tiras de plástico que uno corta a su gusto, y hacer moldes con ellas. También se puede colocar en un vaso por ejemplo o en un tarro bonito como de yogur y después no desmoldar.

En mi caso utilicé el acetato, lo corté al tamaño que yo quería pegándolo con celo para hacer el molde. Después puse una base de bizcocho, eché la mousse de chocolate que esté más fría pero no cuajada del todo y después la panacotta que tampoco esté cuajada del todo. Cada molde meterlo en la nevera y esperar hasta el día siguiente. Desmoldar con cuidado y adornar con mermelada de fresa o con lo que se os ocurra.

Espero que os haya gustado, elaborada y diferente, esta es la receta de hoy.
Un besazo a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...